sábado, 1 de mayo de 2010

El mundo de Mu


He aquí una carta que recibí desde el Japón de un amigo norteamericano que es abad de un templo Zen.

Querido Richard:

Algo interesante ha ocurrido. La noche pasada recibí la visita de un hombre al que conocía superficialmente y que llamó mi atención sobre un rollo de caligrafía que yo sostenía y donde había escrito el carácter “Mu” (vacuidad). El hombre me preguntó:
-Toler-san, ¿has entrado alguna vez en el mundo de Mu?
-Sí, muchas veces –le respodí.
-¿Cómo puedes hacer tal cosa? ¿En qué momentos puedes hacerlo? –volvió a preguntar el hombre.
-Oh, en todo momento –fue mi respuesta.
-¿Pero cómo? –insistió.
De manera que lo guíe a través de l ejercicio ideado por Douglas Harding “señalando hacia Ninguna Cosa” y, cuando llegamos a la pregunta:
-¿Qué ves en el lugar a donde señala el dedo?
-Nada –fue su respuesta.
-Bien, eso es Mu, ¿no es cierto? –le dije entonces.
Se detuvo a pensar durante unos segundos y después rompió en carcajadas y se puso a batir palmas diciendo:
-¡He estado especulando durante años y tú me lo has mostrado en un minuto!
Entonces me dio las gracias profusamente.
Mis más sinceros saludos,
John.

Richard Lang

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.