Interlocutora: ¡Parameshwar! Hablando de la autopercepción o
de la sensación de ser…, la semana pasada tuve una experiencia que realmente me
impactó mucho. En meditación, desde que vengo aquí, he intentado poner en práctica
tus enseñanzas, mirar hacia dentro y encontrarme como la observadora de todo lo
demás, como consciencia, como el sujeto que ve, que oye todas las cosas. Intento
ser consciente de mi cuerpo en contacto con la silla donde medito para ver que
yo no soy mi cuerpo. He venido haciendo esta práctica durante un tiempo.
Pero el otro día me acaeció algo de manera espontánea y
fuera de la meditación. De golpe me vi la cara en un espejito, y de repente yo
me sentí con la misma sensación interior que cuando tenía unos seis o siete
años. Pensé que si a los siete años me hubiera visto en el futuro como soy
ahora, no me hubiera reconocido, porque actualmente no soy en absoluto físicamente
la misma. Si me hubiera proyectado entonces con mi imaginación, en la imagen
obtenida sería mucho más guapa de lo que soy ahora. Seguro.
Y, sin embargo, aún no reconociéndome en absoluto como la
misma persona respecto del físico, nunca me había sentido tan yo misma, porque
yo soy consciencia que examina un cuerpo objetivo. Es decir, mi cuerpo era algo
externo a mí, era algo objetivo, examinaba mis rasgos físicos como hubiera
podido examinar esa silla o la mesa o a cualquier persona que no fuera yo. Y a
la vez tenía la sensación de ser yo, la única yo que puede observar el exterior.
La misma que era cuando tenía siete años y que me ha acompañado toda mi vida
hasta ahora.
Es que me es difícil de explicar, pero me di cuenta de que
ese ser interior que soy, esa consciencia interior, es la que soy yo, la que
siempre he sido y la que siempre seré hasta que me muera, aunque muera con cien
años; siempre seré la misma. Mi cuerpo seguirá cambiando, pero yo siempre seré
igual a mí misma, jamás podré decir “yo” y sentirme ser otra persona.
Me resultó muy impactante y estuve en un estado de silencio
interior de forma natural. No me venían pensamientos a la cabeza. Se me paró la
mente y los objetos de casa o de la calle me parecían más luminosos, vivos. Hasta
las sombras de los objetos o de los árboles tenían brillo.
Desgraciadamente, ese estado me duró dos días y se me pasó. Otra
vez la carraca mental ha aparecido
¿Puedes explicarme por qué ha desaparecido ese estado y qué
debo hacer ahora?
Muchas gracias.
Parameshwar: Bueno, ¿qué más quieres saber, qué necesitas más?
¿Ha desaparecido? Consíguelo de nuevo, ¡tú ya sabes qué hacer!
Lo que tú quieres es volver a ese estado, pero estás mirando
hacia el lugar equivocado. No se trata de la fenomenología que rodea al cambio
repentino de consciencia, los colores luminosos, los sonidos con eco, etc. Lo único
que interesa es la toma de consciencia, el que te hayas dado cuenta de que el “Yo
Soy” eres tú, que eres la misma de “siempre” y que, a pesar de que cambia el
cuerpo, tú sigues percibiéndote igual que cuando eras niña. ¡Eso es lo único
que vale!
¿Que qué tienes que hacer? ¡Ser! Sé y verás como los
pensamientos dejan de fluir y mucho más. Esta es tu sadhana ahora, permanecer
siendo YO en todo momento, y si pierdes tu presencia vuelve tranquilamente en
ti. El Conocimiento que has adquirido se debe a la toma de consciencia de una
realidad vívida, pues tú misma eres la Inteligencia que habita en este cuerpo, a medida
que tu propia presencia se mantenga se irán abriendo los ojos del Conocimiento,
pero eso ya vendrá solo.
Y en cuanto a por qué a desaparecido… es porque este no es
tu estado natural, sin embargo, toda experiencia apunta a un nivel superior de
ti misma y que es común a todos, accesible mediante el esfuerzo necesario para
transcender el nivel actual. Estamos hablando de ignorancia, y su disipación
implica siempre un cambio de pensar y sentir como humano. La Inteligencia que tú
eres, al tomar consciencia del estado de Ser, se da cuenta automáticamente de
que el estado “normal” no es el adecuado.
Shri Satguru Parameshwar maharajá
(Hundiéndome en mí mismo, el Advaita en la práctica,
ediciones Índigo)
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