domingo, 28 de marzo de 2010

En este preciso instante


A todos vosotros, los que buscáis el Camino,
por favor:
No desperdiciéis este preciso instante

Enseñanza Zen


-Has vuelto a mencionar el primer principio, pero aún no sé qué es -le dije a Suzuki.
-Yo tampoco. Es el primer principio -me contestó.

Shunryo Suzuki


A este instante, ¿le falta algo?
El Nirvana está aquí mismo, ahora, delante de tus ojos.
Este lugar es el Paraíso de Buda.
Este cuerpo, ahora, es el Buda.

Hakuin


Está justo delante de ti.
En este instante
se te está dando todo.

Yuanwu

domingo, 21 de marzo de 2010

¡Esos no son tus ojos!


Sahn: El universo siempre es un verdadero vacío, ¿entiendes? Ahora vives en un sueño. ¡Despierta! Y pronto comprenderás.
Estudiante: ¿Cómo puedo despertar?
Sahn; ¡Te golpeo! (Risas entre el público) Es muy fácil, ¿lo ves?
El estudiante permaneció en silencio unos instantes, mientras Dae Soen Sa Nim lo observaba atentamente.
Estudiante: Aún no lo comprendo. ¿Haría el favor de explicármelo un poco más?
Sahn: Vale. ¿Puedes ver tus ojos?
EStudiante: Sí, puedo.
Sahn: Ah, ¿sí? ¿Cómo?
Estudiante: Mirando en un espejo.
Sahn: ¡Esos no son tus ojos! Es sólo un reflejo de tus ojos. Así pues, tus ojos no pueden ver tus ojos. Si intentas ver tus ojos, cometes un gran error. Hablar de la iluminación es como esto. Es como si tus ojos trataran de verse a sí mismos.

Maestro Zen Seung Sanh

viernes, 19 de marzo de 2010

Tu centro de Conciencia






















Ahora estás en tu centro de Conciencia. Estás detrás de todo, simplemente observando. Este es tu verdadero Hogar. Aunque retires todo lo demás, sigues estando allí, consciente de que todo se ha ido. Pero si retiras el centro de Conciencia no queda nada. Ese centro es el asiento del Ser. Desde ese lugar eres consciente de que hay pensamientos, emociones y un mundo que entra a través de tus sentidos. Pero ahora eres consciente de que eres consciente. Este es el asiento del Sí mismo budista, del Atman hindú y del Alma judeocristiana. El gran misterio comienza cuando te sientas en ese asiento, en lo profundo de Ti.

Michael Singer

domingo, 14 de marzo de 2010

El chiste cósmico


















Interlocutor: Cuando vuelva a los Estados Unidos mis padres me recogerán en el aeropuerto, y estaba pensando en cómo describir esta semana (riéndose); y entonces he pensado que les voy a decir: "Bueno, fui a Inglaterra para aprender algo de un hombre que dice que no está allí, que no tiene nada que enseñar y que yo tampoco estuve allí. Todo carece de sentido, y no hay esperanza, y he pagado un buen dinero por ello, y estoy pensando que voy a volver en noviembre del próximo año." (Risas) Creo que esto necesita un poco de elaboración, ¿sabes?...
Tony Parsons: Sí, eso creo; podrían llevarte directamente a una institución.

Tony Parsons

domingo, 7 de marzo de 2010

En la Comprensión no hay chófer


En el sueño hay identificación "como" organismo cuerpo/mente. Casi todos los personajes soñados piensan que son ese cuerpo/mente particular, con su propio yo separado y su propia consciencia separada. Esta es la usurpación del rol de sujeto: la identificación "como". Cuando ocurre la Comprensión desaparece la identificación "como" organismo cuerpo/mente, y lo que perdura es una identificación "con" tal instrumento. Sabes que este cuerpo/mente no es quien eres, sino que es solamente un objeto en la conciencia que da lugar al "yo". Pero el organismo cuerpo/mente prosigue funcionando y se produce un experimentar la vida a través de los ojos de ese organismo cuerpo/mente. En esto consiste la identificación "con".
Los instructores del advaita emplean a veces la imagen de un chófer. Debido a que el chófer tiene acceso a un lindo coche y a que puede conducirlo a cualquier lugar, puede llamarse a engaño y creer que el coche es suyo (arrogándose así la subjetividad). Con la Comprensión no hay chófer, sino solo un propietario/conductor que es muy consciente de la diferencia de funciones que hay entre poseer un coche y manejarlo.

David Carse